Ante el panorama de movilizaciones mundiales que levantan la voz para exigir justicia sobre los terribles hechos perpetrados en Iguala, y de acuerdo a peticiones de ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero, miembros de organizaciones civiles y colectivos solicitaron al Parlamento Europeo que se pronunciara frente a la actitud del Gobierno Mexicano con respecto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Así, el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y los Verdes/Alianza Libre Europea (Verts/ALE), se pronunciaron mediante la desaprobación de la actitud de las autoridades mexicanas y exigieron el esclarecimiento inmediato del caso, que se suma a los tantos más hechos de desapariciones forzadas sin esclarecer e impunidad generalizada. Este grupo parlamentario escribió una propuesta al Parlamento Europeo, donde se pedía interrumpir la modernización prevista del Acuerdo Global entre la UE y México, suspender las negociaciones sobre acuerdos de seguridad y desarrollar una cooperación más estrecha en asuntos relacionados con los derechos humanos, como una medida de ejercer presión política internacional hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Otro grupo parlamentario compuesto por el Partido Popular Europeo (PPE), Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Socialistas y Demócratas (SyD) y liberales y Demócratas por Europa (ALDE), presentaron también una propuesta donde aunque se condenan las desapariciones de los estudiantes y se exige su investigación, apoya y felicita al Gobierno de Enrique Peña Nieto en su lucha contra el narcotráfico, ratificando que el Pacto por México es una herramienta adecuada para combatir el crimen organizado y la impunidad.
Ayer 23 de octubre en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, se votaron ambas propuestas ante los ojos de un grupo de estudiantes mexicanos que estuvieron como observadores y ante la presencia del Embajador de México ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho. El resultado de la votación fue de 456 votos para la propuesta de los PPE/SyD/ECR/ALDE, 86 votos para GUE/NGL/Verts/ALE y 56 abstenciones.
Ante estos resultados, queda de manifiesto que el cinismo que se ha instalado en el Parlamento Europeo es de tal calibre que sólo se puede entender por la decadencia de Europa.
La vieja Europa no sólo es más vieja, sino también más mezquina y subordinada a los capitales financieros. La política europea en defensa de los Derechos Humanos, aplicada en esta resolución, queda evidentemente supeditada a los negocios con la élite financiera mexicana.
La declaración aprobada en el Parlamento Europeo sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa, es una declaración en apoyo al Gobierno Mexicano. No es una declaración en favor de los Derechos Humanos; es una declaración que antepone los amplios intereses económicos de las empresas europeas, a la defensa de la democracia y los Derechos Humanos. La tibieza ante la política criminal del gobierno mexicano parece ser la forma en la que la Unión Europea agradece las recientes reformas “estructurales”, especialmente la energética, largamente ansiada por sus capitales financieros.
En el México del presidente Enrique Peña Nieto nadie que haya desaparecido vuelve con vida. La desaparición de los 43 estudiantes y la violencia indiscriminada contra la población mexicana es obra del aparato policial y del Estado, y de su relación con el crimen organizado.
Por lo tanto, el Parlamento Europeo con su declaración ha refrendado la impunidad y la barbarie. Cierto es que no esperábamos que el Parlamento Europeo más derechista de las últimas décadas hiciese una declaración nítida contra la impunidad y el respeto a los Derechos Humanos en México. Sin embargo, albergábamos la esperanza de que aprobase una resolución que además de mostrar su indignación por este hecho, mostrara una preocupación más seria con la situación de violencia, impunidad e inseguridad generalizada que se vive en México y condenara los vínculos del Estado Mexicano con el crimen organizado.
Con su esperpéntica declaración el Parlamento Europeo apoya una política de guerra contra los propios mexicanos en la fallida lucha contra el narcotráfico. Se brinda apoyo a una política fracasada que no cuenta con el apoyo de la sociedad civil, y que ha causado y sigue causando abusos y violaciones de los derechos más elementales de los ciudadanos mexicanos e incluso de extranjeros que han perdido la vida en nuestro país. Unas violaciones que vienen siendo denunciadas reiteradamente por la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU y por diferentes organizaciones no gubernamentales europeas. En definitiva, la resolución no aboga por los Derechos Humanos, sino por legitimar y respaldar un socio comercial contestado ampliamente por la sociedad mexicana.
En base a lo anterior, condenamos sin paliativos la declaración del Parlamento Europeo y su presidente Martin Schulz por ser cínica y estar en connivencia con los cómplices y ejecutores de los estudiantes mexicanos. Exigimos que sean juzgados los crímenes cometidos por los responsables políticos del Estado Mexicano, que se acabe con la persecución política de las luchas sociales y que cese y se persiga el asesinato de los periodistas mexicanos.
Así mismo queremos agradecer el apoyo recibido por aquellos europarlamentarios de la
Izquierda Europea que han tenido la sensibilidad y la clarividencia política para apoyar otra declaración que recogiera la indignación y la repulsa de la inmensa mayoría de ciudadanos.
No podemos permitir que instituciones políticas internacionales apoyen esta barbarie.
México es una enorme fosa común y nos negamos a que se siga llenado de cadáveres.
Queremos justicia y un alto a la impunidad.
¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!
YOSOY132 MADRID
yosoy132madrid@hotmail.com
@yosoy132madrid