Seattle, Washington, a 5 de enero de 2015
A Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América:
A María Cantwell.- Senadora por Washington:
A Patty Murray.- Senadora por Washington:
A los ciudadanos, residentes y habitantes de Estados Unidos:
A los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa:
A los defensores de los Derechos Humanos:
A los mexicanos y la comunidad latina en USA:
A la comunidad internacional:
La comunidad de mexicanos, organizaciones solidarias y habitantes de la ciudad de Seattle, Washington, quienes somos contribuyentes en USA, manifestamos nuestra preocupación e indignación por la terrible situación que viven los ciudadanos en México en materia de seguridad y derechos humanos, expresada recientemente en un crimen de Estado cometido por el Gobierno mexicano en todos sus niveles en contra de 43 estudiantes rurales.
La situación de terror que hoy se vive en México no es nueva, tiene entre sus causas la política impuesta por los gobiernos de Estados Unidos y México a través de la Iniciativa Mérida, la cual continúa hoy con el respaldo del Presidente Obama. Esta política de ambos países ha desatado una guerra armada contra el narcotráfico en México que ha colocado a los ciudadanos en medio de una batalla a fuego cruzado entre los carteles de la droga y las fuerzas policíacas y militares mexicanas, infiltradas por la propia delincuencia organizada. No se nos olvida el programa financiado por gobierno americano con nuestros impuestos, llamado ‘Fast&Furious’ que puso en manos de criminales armas que mataron a cientos de mexicanos inocentes y hasta la fecha no hay un responsable condenado por esos crímenes.
Esta guerra financiada desde 2008 hasta 2014 con más de 2.4 billones de dólares provenientes de los impuestos que pagamos los habitantes de los Estados Unidos de América ha costado la desaparición de 22,000 personas y la muerte violenta de más de 90,000 personas; estas cifras superan los muertos en 10 años de guerra en Vietnam en donde murieron 58,000 estadounidenses.
Muertes y desapariciones que han contado con la impunidad, complicidad y participación directa del Gobierno Mexicano en todos sus niveles.
La muestra más reciente es el crimen ocurrido en septiembre de 2014 en contra de jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Iguala en el Estado de Guerrero, cometidos por la policía local que ocasionó la tortura y muerte de Julio Cesar Mondragón, la muerte de 3 estudiantes más y la desaparición de 43 jóvenes, hechos que se suman a la ejecución extrajudicial a manos de militares de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México. Todo ello con la omisión del Gobierno Federal, el cual a la fecha no ha dado una respuesta sobre dichos crímenes de Estado.
El Gobierno Americano con su Iniciativa Mérida ha provisto de armas y entrenamiento a las fuerzas policíacas y militares de México, todas ellas corruptas e infiltradas por el crimen organizado, contribuyendo con ello a la violación sistemática e institucionalizada de los Derechos Humanos en México, lo que ha fortalecido la consolidación del Narco-Gobierno Mexicano encabezado por Enrique Pena Nieto, que hoy padecen millones de mexicanos.
Otra de las causas que alimentan el crimen y la violencia en México, es la enorme desigualdad económica en el país abonada por la privatización de recursos de la Nación mexicana, tal es el caso de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Pena Nieto en un sector estratégico como lo es la reforma energética que pasara a enriquecer a las empresas privadas a costa del petróleo de los mexicanos; estas reformas no tienen una base democrática y no tienen el aval del pueblo pues nunca fueron consultadas con los ciudadanos más bien fueron impuestas por el grupo de élite de la alta burocracia que como ya se dijo esta coludida con el crimen organizado.
El gobierno americano no debe apoyar a un gobierno que simula una democracia mucho menos a quien simula un respeto a los derechos humanos. Tal es el caso también de la prisionera política Nestora Salgado quien por el hecho de defender la seguridad e integridad personal propia y de sus familias y comunidad, ha sido criminalizada y se encuentra encarcelada injustamente por el gobierno de Enrique Pena Nieto.
Nosotros, como comunidad latina, estamos conscientes de nuestro papel en la economía americana, estamos conscientes de nuestros derechos y estamos seguros que nuestro voto es importante para definir quien realmente nos representara en el próximo periodo de gobierno por ello desde ahora exigimos que los representantes políticos atiendan a nuestros intereses y escuchen nuestras exigencias.
POR TODO ELLO EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, AL PRESIDENTE BARACK OBAMA Y AL SENADO:
- PONER FIN A LA INICIATIVA MERIDA POR LA EXISTENCIA CLARA DE LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO POR PARTE DE UN ESTADO MEXICANO QUE ESTA INFILTRADO POR EL PODER DEL NARCO Y LA CORRUPCIÓN.
- QUE NUESTROS IMPUESTOS NO SE DESTINEN A FINANCIAR UNA GUERRA QUE ESTA SEMBRANDO TERROR, MILES DE MUERTES Y DESPLAZADOS EN MÉXICO Y QUE ADEMAS PROVOCAN LA MIGRACIÓN FORZADA DE MILES DE MEXICANOS A ESTE PAÍS.
- QUE SE SUSPENDA CUALQUIER ACUERDO O TRATADO DE COOPERACIÓN CON EL GOBIERNO MEXICANO HASTA QUE SE DETENGA EL CLIMA DE VIOLENCIA, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN MÉXICO, SE INSTAURE UN AUTENTICO SISTEMA DE JUSTICIA Y VAYAN A JUICIO LOS AUTORES MATERIALES Y LOS MAS ALTOS RESPONSABLES DEL ESTADO EN LA COMISIÓN DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE ESTÁN OCURRIENDO EN MÉXICO.
- QUE EL ESTADO AMERICANO SE ABSTENGA DE PROMOVER INVERSIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO MEXICANO HASTA QUE NO SE CUMPLAN LAS EXIGENCIAS ANTERIORES QUE CARACTERIZAN A UNA REAL DEMOCRACIA Y SE GARANTICE UN CLIMA DE TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, JUSTICIA SOCIAL Y PLENO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO.
- QUE SE PONGAN EN LIBERTAD A NESTORA SALGADO, CIUDADANA AMERICANA Y DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS AHORA EN PRISIÓN EN MÉXICO.
¡NO AL PLAN MERIDA!
¡NO AL FINANCIAMIENTO DE UNA GUERRA QUE SIEMBRA TERROR Y MUERTE EN MÉXICO!
¡NO AL CLIMA DE VIOLENCIA DEL ESTADO MEXICANO VS LOS CIUDADANOS!
¡SI A LA PAZ!
¡LIBERTAD A NESTORA SALGADO!
¡SI AL RESPETO PLENO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y TODO EL MUNDO!
POR LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
FIRMAN
Organizaciones:
MEXICANOS UNIDOS EN WASHINGTON
COMITÉ CONTRA LA REPRESIÓN EN MÉXICO
RADICAL WOMEN
COMITÉ DE NESTORA SALGADO
PARTIDO SOCIALISTA
SOMOS #43 SOLIDARIOS DE PORTLAND, OR
YO SOY 132 LAS VEGAS, NV
FRENTE DE RESISTENCIA L.A.