Por medio de redes sociales, en el Canal de YouTube MexicoDifunde, se da a conocer un video, presumiblemente grabado por un militar, donde se observa a elementos del Ejército Mexicano, rescatar de debajo de una camioneta volteada, a un presunto miembro de la delincuencia organizada. Según información de El Universal, «el pasado martes los militares fueron atacados por varios vehículos tripulados por sicarios en Miguel Alemán, Tamaulipas. Durante la persecución, un vehículo de los criminales se volcó. [… Los tripulantes] fueron auxiliados por los mismos militares, a los que momentos antes habían agredido a disparos», se puede leer en la descripción de la grabación.
https://www.youtube.com/watch?v=sWXthb3Ele0
Los enfrentamientos entre los grupos de crimen organizado y las fuerzas del orden dejaron cuatro civiles muertos y uno herido. El Grupo Coordinación Tamaulipas mantiene la alerta en la región después de los enfrentamientos.
Según el mismo medio, el estado mexicano de Tamaulipas es «la entidad más peligrosa para los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), puesto que por su frontera ingresan una gran cantidad de armas ilegales para abastecer a los criminales».
En los últimos diez años, allí han sido decomisados más de 2.000 armas largas y 700 armas cortas, así como 58 lanzagranadas y 7 lanzacohetes, entre otros. Este estado, igualmente, es líder en número de secuestros en todo México: en 2015 se registraron 6.4 secuestros por cada 100.000 habitantes. Además, es uno de los lugares fronterizos donde desembarca la cocaína que viene en buques desde países de Centro y Suramérica. Aunque el Ejército y la Armada de México continúan trabajando por mejorar la situación, los datos son todavía muy desalentadores, y las quejas contra el personal militar por la violación de derechos Humanos no ayuda a mejorar la situación.