Omar Gómez Trejo, responsable de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR, dio a conocer que la Universidad de Innsbruck identificó los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, alumno de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa.
Gómez Trejo dijo que con presencia de los representantes de los padres de los muchachos lograron recuperar quince indicios en el municipio de Cocula, Guerrero, dentro de los que se encontraban restos humanos que fueron enviados a la universidad de Viena, Austria.
La universidad respondió ya sobre el análisis realizado y se trata del compañero desaparecido el día 26 de septiembre del año 2014.
El 19 de junio se comunicó a la unidad a mi cargo que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas, una de ellas corresponde a Christian Alfonso Rodríguez, uno de los normalistas desaparecidos.
…ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el Río San Juan, tal y conforme a la versión que pública y judicialmente sostuvo la anterior administración.
Omar Gómez dijo que con las nuevas investigaciones y los resultados que están obteniendo, se está demostrando que se rompe el «pacto de impunidad» existente y que la llamada «verdad histórica» es insostenible.
Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio en el que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos: ‘¡esto no es así!’. Esta es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar.
**Desde nuestro pequeño espacio y con mucha tristeza, le enviamos un fuerte abrazo a la familia de nuestro compañero, que sepan que estamos con ustedes y que deseamos pronto puedan recuperar un poquito de esa paz que tanto necesitan desde hace más de cinco años**
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA!
MÁS INFORMACIÓN:
Informe de la ONU sobre tortura en los detenidos del caso Ayotzinapa
En concierto Sting se pone una playera de los 43 de Ayotzinapa y les dedica una canción
‘El tiempo de Ayotzinapa’ de Carlos Beristaín. Presentación en Madrid.
México: comisiones internacionales investigan las desapariciones de Ayotzinapa.