Tepuche se atrinchera. En la sindicatura perteneciente al municipio de Culiacán, los pobladores colocaron trincheras y barricadas para impedir el ingreso de delincuentes a su comunidad.
Un grupo de personas que se hacen llamar «Fuerzas Comunitarias Rurales» compartió imágenes y un video cortito donde se muestra que el pueblo está rodeado por puntos de revisión, trincheras y barricadas.
En mantas que utilizaron, se puede leer un mensaje:
“Estas comunidades beligerantes respetan las Leyes del Estado, al gobierno militar, federal y estatal. Estos pueblos armados actúan conforme a derecho bajo lo establecido en el artículo 2 del reglamento de las leyes y costumbres de la guerra terrestre conforme a lo establecido en el derecho internacional humanitario”
Los ciudadanos han reclamado la presencia de la Guardia Militar* y de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, pues se dicen olvidados y que están a merced de la delincuencia organizada.
Es precisamente por eso que decidieron «blindar» la entrada y salida del pueblo en cualquiera de sus direcciones; hay pilotes con cadenas que se tensan durante la noche y permanecen abiertos durante el día; hay zanjas que usan para caminar detrás de las barricadas sin ser detectados por los delincuentes y hay puestos de control donde se observan costales llenos de tierra que servirían para protegerse de las balas de quien pretendiera atacarlos.
En México, por desgracia, han tenido que ser los ciudadanos los que se organicen para poder defenderse de las incursiones de grupos de la delincuencia organizada. El gobierno no ayuda, así que si ellos no lo hacen nadie lo hará.
Solo esperamos que esta organización sepa mantenerse sin «ayuda» de ningún grupo criminal, que sin lugar a dudas llegará a ofrecerles «el apoyo». La experiencia en Michoacán con las autodenominadas «autodefensas» nos deben haber enseñado que no todo lo que deslumbra es oro.
*Decimos Guardia Militar, porque no está formada por civiles, sino por soldados, marinos y federales, así que nada tiene de civil y sí mucho de militar.