La noche del domingo y madrugada de este lunes vivimos una nueva masacre en nuestro país; el homicidio de 15 indígenas ikoots en San Mateo del Mar, Oaxaca, nos recordó que nadie hace nada por evitar estas tragedias humanas.
Más allá de los sucesos y de cómo ocurrieron los hechos, lo importante es darnos cuenta que en nuestro país no existe la prevención del delito, que es materia olvidada evitar que las cosas lleguen tan lejos y que nuestros gobernantes están preocupados por cosas irrelevantes.
La tragedia estaba anunciada, porque desde marzo se habían presentado hechos de violencia en la localidad y ya habían ocurrido muertes. Y sin ir más lejos, el día domingo en un falso control sanitario para COVID, ocurrió un primer ataque contra la comunidad y hubo heridos.
Chiapas Paralelo comparte en su portal web lo siguiente:
Cabe recordar que ya se había advertido que la violencia podría escalar si el gobierno federal y estatal no atendían el conflicto interno entre el grupo denominado Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots y los simpatizantes del presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, ya que el pasado 3 de mayo se perpetraron dos ataques armados que dejaron un muerto, así como dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados.
Y este domingo 21 de junio, ambos grupos solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad alegando que se hubo un primer incidente al mediodía en un filtro de sanidad instalado en la comunidad de la Reforma que habría dejado varias personas heridas por arma de fuego.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) emitió un comunicado para informar que “con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad en San Mateo del Mar y las localidades aledañas, se reforzará la presencia disuasiva y de vigilancia en esa zona”, sin embargo, de haber sido cierto no hubiera ocurrido la masacre horas más tarde.
Una habitante de San Mateo relató que “no sabemos si son 13 o 15 los muertos. Sabemos que hay 15 tirados en el piso y hay unos que si están muertos, a todas luces se ve que los quemaron, otros los lapidaron con tabiques y otros con machetazos en la cabeza”.
“El gobierno está consciente de que pedimos ayuda y no entendemos porque no nos han ayudado. No sabemos qué hacer. Hay dos regidoras heridas de bala y el síndico está desaparecido”, añadió.
Lo que más le indigna es que las autoridades “dudan que haya muertos, les decimos vengan porque hay varios muertos y nos dicen es que no hay muertos y ahí están las foto, no son fotos inventadas. Ahí están esas imágenes donde hay mujeres, entre ellas una que contaba con medidas cautelares que está quemada”.
Vigilant – Alarma personal de 130 dB – Protección de emergencia para violaciones/trotadores/estudiantes – Linterna LED y pilas AAA incluidas – Activación de cable de desgarro | Disponible en gris o azul
No hay más que decir. En San Mateo del Mar, Oaxaca, el homicidio de 15 indígenas era evitable, el gobierno lo supo y no actuó.
Compartimos con ustedes, en el siguiente video, los comunicados del ayuntamiento y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
MÁS INFORMACIÓN:
Segunda sesión Seminario «LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA» (intervenciones)
Femsa, Walmart, Cemex construirán parque eólico en Oaxaca desplazando comunidades indígenas