Una vez más, arde Celaya. La noche de ayer, de manera coordinada, hubo una serie de ataques a locales de la cadena de «Taquerías Emilios», además de quema de vehículos en diferentes puntos de la ciudad.
Se puede solo especular sobre qué fue lo que detonó esta nueva jornada de violencia en la ciudad que se ha visto más afectada por la guerra que sostienen el CJNG y el CSRDL. Existen dos versiones: la primera, que habría sido en respuesta a la captura de nueve integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima que estarían involucrados en el ataque a un bar el día 23 de este mismo mes.
La segunda versión indicaría que al negarse a pagar la extorsión que miembros de la delincuencia organizada hacían a los dueños de la cadena de «Taquerías Emilios», los delincuentes quemaron tres de sus locales. Lo mismo habría sucedido con los dueños del lote de autos que también fue incendiado.
Pese a lo que indica el gobierno en sus comunicados oficiales, las versiones periodísticas indican que no fueron tres ataques, sino ocho, que detonaron granadas, que se trató de «coches bomba» y que hubo un enfrentamiento directo con miembros del Ejército mexicano en uno de estos lugares.
Estos son los comunicados del gobierno municipal y del gobierno del estado:
Lo cierto es que nuevamente arde Celaya; que no hay un solo día del año en que no se reporten hechos violentos en la ciudad o en los municipios aledaños, porque estos son el bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima, dirigidos por José Antonio Yépez Ortíz, «El Marro», que sostiene una guerra abierta contra el CJNG y contra las fuerzas de seguridad estatales y federales.
Hace apenas dos semanas la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decía que «El Marro» estaba a punto de caer, que sería capturado, que estaba cercado:
Este personaje ya se siente muy cercado; ya hemos incluso detenido a gente muy cercana a él los tenemos procesados, los tenemos detenidos, yo pienso o ya lo hemos comentado en las reuniones de seguridad, que ya no está fortalecido, al contrario, se está desgastando mucho, se ve debilidad en su organización, en su estructura y eso es lo que está motivando cómo está reaccionando”
Parece ser que no es así. «El Marro» sigue provocando pánico en Celaya, cada que se le da la gana, burlándose de las autoridades y sometiendo a las personas que tratan de ganarse la vida de manera honrada.
Compartimos con ustedes más datos y videos sobre lo ocurrido la noche de ayer:
El Marro está debilitado y a punto de caer: Olga Sánchez Cordero
Un Comentario
Pingback: CJNG irrumpe en Zacatecas y ocupan la plaza principal de Valparaiso