El día de ayer, por medio de dos comunicados, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el saldo de dos enfrentamientos entre elementos del ejército y presuntos ladrones de combustible; según la dependencia 4 soldados murieron, así como 6 delincuentes, entre ellos una mujer. Lo anterior ocurrió en la comunidad de Palmarito, en Puebla.
En el primer comunicado de la SEDENA, se informaba que personal militar de la 25/a. Zona Militar en Puebla, recibió una llamada donde se alertaba sobre una toma clandestina de combustible en Palmarito. Los soldados, según el comunicado, se trasladaron a la zona para verificar la información y fueron recibidos a balazos. Los militares no repelieron la agresión ya que asegura el comunicado, los niños y mujeres que se encontraban en el sitio, habrían sido usados como escudos humanos.
De este primer evento, la SEDENA informa que murieron dos soldados y uno más resultó herido.
En un segundo comunicado la SEDENA informaba que los militares habían sido agredidos nuevamente por individuos que se desplazaban en varias camionetas, incluso algunas blindadas. Según lo que informaron, en esta ocasión sí se hizo frente a la agresión y el saldo del enfrentamiento dejó a otros dos soldados muertos, 5 delincuentes abatidos y uno más herido (que fallecería más tarde en un hospital de la localidad)
Los militares habrían detenido a 12 personas y logrado el decomiso de tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como el aseguramiento de cuatro camionetas, dos de ellas blindadas.
Sin embargo, el diario La Jornada, publicó un video donde los pobladores dan su propia versión de los hechos; aquí se los compartimos.