indígenas

De acuerdo al estudio “Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI” realizado por el Banco Mundial (BM) el nivel de pobreza de los indígenas es alarmante ya que uno de cada cuatro indígenas latinoamericanos sigue viviendo en la pobreza.

“Por primera vez en la historia de América Latina hay más gente viviendo en la clase media que en la pobreza” luego de la última década, pero “los pueblos indígenas no se beneficiaron en la misma proporción que el resto de la población. Esta situación es inaceptable”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para la región, en conferencia de prensa.

De la población total del subcontinente los indígenas representan en la actualidad aproximadamente el 8%, sin embargo ocupan el 14% de la población total en condiciones de pobreza y el 17 si hablamos de pobreza extrema.

“Si queremos lograr nuestros objetivos de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida, tenemos que luchar contra la discriminación y exclusión para que todos los latinoamericanos cuenten con las mismas oportunidades de tener una vida mejor”, expresó Familiar.

El estudio del BM sorprende al constatar que prácticamente la mitad (el 49%) de toda la población indígena latinoamericana ya vive en áreas urbanas. De ese total, la absoluta mayoría está relegada a barrios pobres donde a menudo enfrenta pobreza extrema y habita en zonas inseguras, insalubres y contaminadas.

Al caso de pobreza extrema en la que se encuentra este sector, habrá que sumarles las injusticias a las que se ven sometidos en muchas ocasiones, ya que por poner un ejemplo, muchos están en prisión no por estar condenados, sino por el simple hecho de no contar con una defensa que hable su idioma. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today