La Fiscalía de Sinaloa ha confirmado la muerte de Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como «Pancho Chimal», líder de «Los Chimales», escolta de lván Archivaldo, hermano de Alfredo Guzmán Salazar, «Los Chapitos», hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Zazueta Rosales ha sido abatido en la noche de este viernes 14 de abril durante un enfrentamiento con la Marina en la sindicatura de Tepuche de Culiacan (Sinaloa). Según medios locales, desde ese momento el Servicio Médico Forense fue resguardado por elementos del Ejército con tanquetas después de que varios cuerpos fueran trasladados hasta ahí desde el ejido San Cayetano de la sindicatura de Tepuche.
Presuntamente el «Pancho Chimal» brindaba protección a lván Archivaldo desde 2014, pero fuentes extraoficiales indican que Zazueta Rosales también fue jefe de seguridad de Ismael «El Mayo» Zambada. Las autoridades federales lo identifican como líder de la célula que adquiere su apodo, «Los Chimales», sicarios del Cártel de Sinaloa asentados en Culiacán, uno de los grupos más violentos de México.
Pancho Chimal está ligado a Aureliano Guzmán Loera, «El Guano», hermano de «El Chapo», y se le atribuye la serie de enfrentamientos y ejecuciones cometidas en el último mes en Navolato y Culiacán, Sinaloa. También se le atribuye al líder de «Los Chimales» haber dado la orden del ataque a militares el 30 de septiembre de 2016 en el que murieron al menos 5 efectivos y 10 resultaban heridos.
Zazueta Rosales había sido detenido » target=»_blank»>el pasado 18 de febrero por elementos de la Marina, en el fraccionamiento Acueducto. Casi un mes después, el 16 de marzo pasado, los reos federales Juan José Esparragoza Monzón «El Negro», Jesús Peña González «El 20», Alfredo Limón Sánchez «El Limón», Rafael Guadalupe Félix Núñez «El Chanquito Ántrax» y Francisco Javier Zazueta Rosales «Pancho Chimal» lograban escapar del Centro Penitenciario de Culiacán.