videgaray carton

Cartón de The New York Times

 

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció un recorte al gasto público del presente año por una cantidad de 132.3 mil millones de pesos. 

Lo anterior es un 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y lo calificaron como un «ajuste preventivo». 

Videgaray explicó en conferencia de prensa, que el recorte será a Petróleos Mexicanos por 100 mil millones, por los que claro, habrá despidos. 

Según dijo, ese dinero se quedaría como un colchón para el 2017 cuando sigan bajos los precios del petróleo. ¿No estaban vendiendo a PEMEX como una empresa muy competitiva en el extranjero y a nosotros nos dicen que es necesario este recorte para amortiguar el año que sigue? ¿O es que ya la quebraron por completo?

El “ajuste preventivo adicional” al gasto público para 2016 no afecta a las tareas de seguridad pública, ni a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó el secretario de Hacienda, quien dijo que esta decisión evita que el gobierno federal recurra a un mayor endeudamiento público.

Videgaray Caso dio a conocer que se establecerán controles adicionales al gasto administrativo del gobierno federal para racionalizar en el uso de los recursos públicos, entre ellos la disminución del monto máximo de viáticos nacionales, de gastos de alimentación del personal de mando y en telefonía, entre otros.

Como dato curioso, según las cifras de la revista Forbes, a México le cuesta la corrupción unos mil millones de DÓLARES al año… Es decir, si no hubiera corrupción, las cosas funcionarían como deben y no tendrían que haber despidos, ni recortes, ni tijerazos al presupuesto público.

Visited 2 times, 1 visit(s) today