Buscadoras protestan en Palacio Nacional pidiendo una audiencia a el presidente.
Colectivos de buscadoras del estado de Guanajuato llegaron ante Palacio Nacional a hacer una protesta por la forma y el desdén en qué son tratadas por el gobierno federal y el gobierno del estado de Guanajuato.
Protestan por sus hijos, hermanos y familiares desaparecidos. Piden ayuda, respeto y empatía al gobierno ante su sufrimiento, su dolor y sus inmensas fuerzas para no rendirse y seguir buscando incansablemente a sus seres queridos.
Si Andrés Manuel no va a las fosas las fosas van a él.
Este fue el mensaje más claro y contundente, casi un grito desesperado de los colectivos de buscadoras del estado de Guanajuato.
Como forma de protesta las organizaciones de búsqueda de desaparecidos del estado de Guanajuato comenzaron a simular fosas frente a las instalaciones dónde el presidente López Obrador da su conferencia matutina.
Las colectivas de búsqueda: Hasta encontrarte, Una luz en mi camino, Y una promesa por cumplir, provenientes de Guanajuato difundieron un comunicado con sus demandas ,y comenzaron una protesta esperando ser escuchadas por el presidente.
Buscadoras protestan ante Palacio:
Queremos abrazarles, no enterrarles.
Nosotros las víctimas siempre nos vemos obligadas a hacerles a ustedes el trabajo.
Andrés estoy esperando a mi hijo desaparecido el 8 de marzo del 2019 para mí se acabaron festejos cuando ustedes están en una cena de Navidad yo estoy gritando llorando porque me falta un pedazo de mi corazón.
Señor presidente salga por favor para que vea cuántas madres estamos aquí esperando respuesta de usted. Somos varias madres de familia; hermanas ,hermanos, hijos, padres. Todos estamos aquí esperando su apoyo.
Estos fueron algunos de los reclamos que se escucharon ante el palacio nacional.
La violencia que impera en Guanajuato, sumada a la inacción de las autoridades para prevenirla ha ocasionado el incremento de este gran problema.
Los colectivos exigen al presidente que reconozca que lo que sucede en Guanajuato también es responsabilidad de su gobierno.
Entre algunas de las exigencias dadas a conocer por las colectivas en un comunicado son:
Una audiencia pública, el reconocimiento de su responsabilidad ante la crisis de desapariciones y garantías a las buscadoras y sus familias ya que de acuerdo a la solicitud están amenazadas y su vida corre peligro.
MÁS INFORMACIÓN: