El día de ayer, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el jefe del Cártel de la Secta (Morena), AMLO, respondió a pregunta del «periodista» que Leopoldo López es un preso político. NOSOTROS decimos que es un político preso.
Incongruentemente, primero afirma que México se equivocó en firmar la carta donde se reclama a Venezuela que cumpla los supuestos acuerdos que se firmaron con la OEA y que provocara los reclamos del gobierno venezolano contra nuestro país. Aquí más información sobre el tema. Pero al mismo tiempo se muestra contrario a que existan presos políticos, en los que incluye al líder de la oposición de aquél país, Leopoldo López.
El jefe del Cártel de la Secta (Morena) compara el plantón en Reforma de 2006, con lo que ocurre en Venezuela; e invita al movimiento de oposición a no usar la violencia, tal como pasó en México donde en aquél año «no se rompió ningún vidrio», según sus palabras.
Es en el momento donde se toca el tema de las protestas en Venezuela donde recomienda que no caigan en la trampa de la violencia, que Gómez Leyva lo presiona para pronunciarse por la situación de los presos políticos. AMLO dice que los dirigentes políticos no deben poner en riesgo a las personas, a los ciudadanos. Incluso pide que se haga caso al Papa Francisco, que invitó a la negociación y a la paz, hablando.
«Es muy lamentable que exista esta confrontación… ( )… el poder no justifica la pérdida de vidas». AMLO se deslinda de Hugo Chávez y de cualquier líder extranjero; dice que él se inspira en los próceres de la patria en nuestro país.
Al final de la entrevista, cuando Gómez Leyva menciona a Leopoldo López, es que el líder de la Secta (Morena) dice que esta a favor de los presos políticos, haciendo alusión a quien NOSOTROS consideramos un político preso, que no es lo mismo.
Compartimos con ustedes la entrevista completa:
NOSOTROS diferimos de lo que AMLO piensa. Compartimos con ustedes las palabras de Leopoldo López invitando a los jóvenes a usar formas violentas. Fue esto lo que el gobierno de Nicolás Maduro consideró como una prueba para detener a Leopoldo López, cuando en 2015 las protestas provocaron la muerte de decenas de personas: